domingo, 25 de febrero de 2018

La didáctica

Tiene como finalidad enseñar o instruir abordando para ello distintos mecanismos como las políticas educativas y teorías psicológicas

Características

Comprende los atributos relacionados a la situación didáctica

Objeto de estudio

Es el área de conocimiento que la disciplina aborda. “Cómo enseñar”

Situación de clase

Corresponde a la relación pedagógica que se representa en su ámbito de desenvolvimiento
Esta situación queda atravesada por los contexto y la mirada sobre la clase:



          • Nivel Social
          • Nivel Psicológico
          • Nivel Instrumental


Existen muchas disciplinas teóricas que enseñan como llevar adelante la triada didáctica
La didáctica tampoco es una cuestión de recetas sino de una suma de estrategias basadas en teorías que cambian la disposición de los componentes según la parte que toma preponderancia en dicho esquema


 

Nivel Social

Tiempo

  • ¿Cuánto dedicarle?
  • ¿A qué hora del día?
  • ¿Qué día de la semana?

Espacio

  • Características:
    • Tamaño: chico, grande
    • Riesgos: que tipo de seguridades ofrece
    • Adaptabilidad: de que forma el espacio se adapta a la actividad

Normas: Lo que se puede o no se puede hacer

  • ¿Qué está permitido?
    • Desde lo legal
    • Desde lo social
    • Desde lo consuetudinario
    • Desde la ética

Currículum: resumen asociado a los contenidos

¿Se relaciona y fundamenta con la política histórica del país?

Enmarcación:

Relación de poder que existe
entre el profesor y el alumno




Nivel Psicológico

Son los aspectos no manifiestos de la clase:
  • Imagen del profesor (imágenes consciente e inconsciente)
    • Del profesor para el alumno
  • Imagen del alumno (imágenes consciente e inconsciente)
    • Del alumno para el profesor
  • Rasgos (maternos, paternos) es relevante la importancia que estos tiene en la relación de abandono o sobre protección
  • Fantasías


Nivel Instrumental

  • ¿Cómo es el aula?
  • ¿Cómo es el curso?
  • ¿Qué temas enseñar?
  • ¿Qué contenidos?
Objetivos a tener en la clase:
  • Comprender las características del tema y sus contenidos
  • Del profesor: (enseñanza-aprendizaje) conducir el desarrollo y la comprensión
  • Metodológico
  • Bibliográfico
  • Recursos
  • Evaluación
Para dar clases se debe tener en cuenta las tres miradas:
  • Social
  • Psicológica
  • Instrumental

No hay comentarios:

Publicar un comentario